miércoles, 10 de noviembre de 2010

PYMES - Las Redes Sociales como Fuente de Información

Hace ya muchos meses que el fenómeno de las Redes Sociales ha llegado para quedarse, no parece una moda pasajera y no va a desaparecer.
Esto es algo que las PYMES deben tener claro a la hora de plantearse su estrategia dentro del mundo de Internet.
Hoy en día no basta con tener una página web, además de promocionar el negocio a través de los buscadores (algo imprescindible y que en España se centra en Google principalmente), se hace indispensable el crear un canal de comunicación con los usuarios, donde se puedan expresar con facilidad, donde se pueda interactuar con ellos, satisfacer sus necesidades, incrementar su número, fidelizarlos y  también estudiar por dónde va el mercado, tanto el actual como a corto y medio plazo.
Una Pyme debe valorar la presencia en la web tanto como la labor comercial tradicional,  hay que tener un plan de acción integrado, donde las campañas publicitarias se orienten a cada cliente como si fuera el principal, como reza el slogan de la agencia Los Herederos de Rowan : "Para convencer a miles, les hablamos uno a uno".
Para una PYME las redes sociales son una buena fuente de información sobre lo que piensan los usuarios de sus productos y/o servicios, según un estudio de SPSS el 80% de las empresas opina que el feedback de los usuarios está cobrando cada vez una mayor importancia y redes como Facebook, Twitter, MySpace, Tuenti, Flickr, Youtube, etc. se están convirtiendo en las nuevas fuentes de información.

En definitiva hay que pensar que las PYMES son lo que venden, pero también son el cliente y para interactuar con ellos las Redes Sociales se han convertido en una herramienta muy valiosa.

Para terminar os dejo una interensantísima presentación de Victor Puig de Overalia sobre el tema. En ella se hace un repaso a las Redes Sociales más importantes y da una serie de recomendaciones y consejos para las pequeñas y medianas empresas que quieran introducirse en este nuevo canal.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario