martes, 14 de diciembre de 2010

Wikileaks, Informe de Embajada USA en Madrid sobre el atentado del 11'M

Este es un informe de la embajada de Estados Unidos en Madrid que circula hoy por Twitter, no sé si será verdad o no, pero por la apariencia que tiene para un ignorante en cuestiones diplomáticas como yo, puede ser real, aunque lo dejo en cuarentena..




Tras leerlo, y para lo que no entiendan inglés, pongo aquí los puntos más interesantes:

  1. La embajada comenta que el Gobierno de España cree que ETA es el responsable.
  2. Han sido 13 explosiones, 3 provocadas por la policía en artefactos sin explotar.
  3. Se habla de 173 Muertos y más de 600 heridos.
  4. Fuentes policiales habían expresado a la Embajada de USA, la voluntad de ETA de atentar antes del 14 de Marzo de 2004 (día de las Elecciones) para demostrar que a pesar de todas las detenciones y golpes a la banda, esta no se ha rendido.
  5. En Febrero 2004 (29) habían detenido a 2 operativos en una furgoneta que se dirigía a Madrid con 537 kg de explosivos para atentar en la capital.
  6. En Diciembre 2003 (24) la policía detuvo a dos operativos de ETA que se dirigían en tren desde Irún a Madrid con 2 mochilas cargadas de explosivos.
  7. Acebes, ministro del Interior, indica que estos datos son los que señalan a ETA como autor de los atentados y no acepta que se pretenda culpar a otros grupos.
  8. El atentado llega 3 días antes de la elecciones y todos los partidos políticos detienen la campaña electoral.
  9. Arnaldo Otegi, perteneciente a Batasuna, el brazo político de ETA, dice que los responsables son extremistas islámicos y no ETA porque esta avisa por teléfono antes de sus atentados.
  10. El embajador de USA llamó al Rey, a Esperanza Aguirre, a Ana Palacios, Ministra de Exteriores y a la oficina de Aznar. Ana Palacio expresó su malestar con el término que usan los medios extranjeros de "Separatistas Vascos" cuando hay que llamarlos "terroristas".
  11. Como valoración de la embajada de USA del atentado el informe reza que es el mayor atentado de ETA y de la historia de España. El atentado tan brutal y sin aviso previo es una gran novedad en el modus operandi de ETA. Los 2 ataques fallidos (puntos 5 y 6) indican que hay un cambio de tácticas por parte de ETA. Si las acusaciones de la ilegalizada Batasuna sobre la autoría islámica del atentado logran generar dudas se podría culpar al gobierno del PP por su política en Irak. De ahí la llamada recibida desde Moncloa para dejarnos claro que la autoría del atentado corresponde a ETA.
Interesante el informe, pero repito que no tengo claro la autenticidad del documento. De todas formas, lo que intento exponer en el post, es la magnitud del caso Wikileaks y el altavoz inmenso que son internet y las redes sociales como Twitter o Facebook en la sociedad actual.

Altvoz que las PYMES y autónomos no deberían dejar de utilizar para su propio beneficio.