martes, 2 de noviembre de 2010

PYMES - Consejos para Optimizar el sitio Web

Durante mi experiencia personal al hablar y tratar con PYMES, he podido contrastar lo que ya estaba escrito y dicho e múltiples medios, la mayoría de los sitios Web de las PYMES están poco o nada optimizados para los resultados de los buscadores (Google, Yahoo, Bing..).
Voy a dar aquí unas breves recomendaciones para mejorar el posicionamiento en Internet. Algunas son de fácil aplicación por parte de los responsables de la web dentro de la empresa y otro requerirán, probablemente de la intervención del webmaster.

  • Dominio.  Es importante (esto es para aquellas empresas que no tengan dominio actualmente o aquellas que por cualquier motivo planeen cambiarlo) el que aparezcan en el dominio palabras por las que queramos ser localizados en los buscadores, por ejempo, si somos una empresa que vende manteles, es más efectivo que tu dominio sea del estilo : www.manteles-miempresa.com, que www.miempresa.com. Hay que tener en cuenta que Google y otros buscadores tienen en cuenta muy poitivamente la antiguedad del dominio por lo que si lo tenemos muy antiguo hay que valorar muy bien si os interesa cambiarlo.
  • Título. Es el texto que aparece en la barra superior de la pantalla al entrar en cualquier página web. Lo interesante desde el punto de vista del posicionamiento es que aparezcan palabras clave por las que nos interesa estar presente en las búsquedas. Aquí tenemos mayor flexibilidad, podemos incluir más palabras, siguiendo con e ejemplo anterior, si nuestra empresa está en Valladolid, podríamos colocar un título similar a este : "Manteles-Valladolid-Miempresa".  Importante NO repetir el título en las diferentes páginas de tu sitio web.
  • Meta-Etiquetas. Aunque ya no se valoran mucho en Google, si son importantes en Yahoo o Bing. Deben contener palabras clave como en los ejemplos anteriores y guardar relación con los contenidos de tu sitio web. Los buscadores no lo considerarán relevante si en las etiquetas aparece la palabra clave "manteles" y el contenido de tu página habla de "Cristalerías". 
  • Código. Es el enguaje con el que está desarrollada la web, debe ser claro, sin errores y cumplir con los protocolos y normativas universales, siendo la más importante la W3C
  • Contenido. Es el REY!! nunca esta frase tuvo tanta aplicación, el contenido debe ser fresco, con valor añadido para el usuario, debe aportar algo diferente y tratar de captar la atención. Por otra parte debe guardar relación con las palabras clave por las que nos queremos posicionar (Keyword Density o Densidad de Palabras Clave), deben estas tener presencia en el contenido de nuestra web, pero guardando un equilibrio y no aparecer demasiadas veces de forma que Google y otros puedan considerar nuestra página como Spam.
  • Imágenes. Se deben añadir el título y el texto alternativo compuestos de palabras clave, en nuestro ejemplo "manteles", "Valladolid", etc. 
  • Flash. El flash, hasta el momento no es amigo de los buscadores, se puede añadir a tu sitio web, pero como complemento, nunca crear la página web con tecnología flash, Google y los demás buscadores lo interpretan como una imagen y no pueden cotejar la información que hay dentro, por lo que no considerarán relevante tu web para la búsqueda de "Manteles en Valladolid" del ejemplo.
  • Estructura del Sitio web. Esta debe ser clara y bien organizada, es muy importante tener un Sitemap, es decir un documento que indica al buscador qué es lo que hay en nuestro sitio web, páginas, nombres, etc. Las diferentes URL's (páginas web dentro de nuestro sitio web), deben ser diferentes y siempre tener nombres claros y entendibles, tanto por los usuarios como por los buscadores, por ejemplo, www.manteles-miempresa.com/productos.html mucho mejor que www.manteles-miempresa/1375#fght.html
  • Hay muchos más factores a tener en cuenta, por ejemplo el archivo robots.txt, diseño con CSS (Hojas de estilo), títulos cortos, orden de las palabras en los títulos, actualizar contenido con regularidad, cabeceras (h1, h2, etc), redirecciones internas, y un largo etc.
En definitiva, la optimización del sitio web para las PYMES, es algo de una complejidad media, laborioso y en constante cambio. Esta es una de las razones por lo que se decide externalizar este servicio y mantener un control de la gestión del proyecto a través de consultores especializados en proyectos SEO.

Espero que añadáis, modifiquéis o eliminéis factores que influyen en el posicionamiento en buscadores (SEO)