viernes, 15 de octubre de 2010

Pymes:10 razones para estar presentes en Internet

En este post voy a comentar cuáles son, a mi entender, las 10 razones más importantes por las que cualquier pyme debería tener una sólida presencia en Internet.
En primer lugar, os dejo este conocido vídeo, "Did you know?, donde se dan una serie de datos estadísticos relacionados con Internet y las Redes sociales que te dejan con la boca abierta.

  1. Al tener un sitio Web donde exponer tu producto o servicio estás manteniendo un departamento comercial y un escaparate abierto durante 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, es decir siempre estás ahí para tus clientes y/o potenciales clientes.
  2. La publicidad en tu Web permanece en el tiempo, a diferencia de la que contratas en medios tradicionales que es de una duración determinada (determinada por tu presupuesto, claro!)
  3. Es el mayor canal de comunicación, distribución y de información, con más de 2.000 millones de accesos diarios a Internet en todo el mundo. Se calcula que más de 11 millones de españoles acceden a Internet.
  4. Con una adecuada optimización del sitio Web (SEO), se pueden generar visitas de calidad, potenciales clientes que van buscando lo que la pyme ofrece, a diferencia de los medios tradicionales.
  5. Los costes de publicidad y marketing se reducen drásticamente en este medio. Piensa en el coste de enviar 1.000 cartas frente al de enviar 10.000 emails.
  6. A diferencia del Marketing tradicional, el comportamiento del público se puede cuantificar y segmentar, y por lo tanto analizar para crear nuevas estrategias o modificar las existentes.
  7. Al estar en Internet, la pyme sale a un mercado global, donde puede competir en, practicamente, igualdad de condiciones con las grandes corporaciones.
  8. La comunicación con los clientes aporta información adicional que se puede utilizar para abrir nuevas líneas de negocio.
  9. La mayoría de los parámetros son medibles en Internet, número de visitas, fuentes de tráfico, palabras utilizadas en las búsquedas, origen geográfico de las visitas, conversiones y finalmente, el famoso ROI o retorno de la inversión.
  10. Internet tiene una elevadísima cuota de penetración en el mercado, lo que ayuda a incrementar el valor de la marca para las pymes, compitiendo con las grandes empresas mientras se ajustan a un presupuesto reducido.
No son todas las razones que se me ocurren, pero sí creo que son importantes desde el punto de vista de una pyme, que pueda tener dudas sobre si invertir o no en Marketing Online.

Espero vuestros comentarios, ¿me estoy dejando alguna imprescindible?