miércoles, 17 de noviembre de 2010

Crear una Página de Empresa en Facebook

Hoy quiero hacer un pequeño (y modesto) tutorial sobre cómo crear una página de Empresa en Facebook para todo tipo de Pymes .

Lo primero es ver la diferencia entre una Página de Empresa, Un Perfil Personal y una Página de Comunidad.
  • Un Perfil Personal.  Es el típico perfil que tenemos en Facebook, donde nos relacionamos con la familia, amigos y conocidos. Funciona por invitación y en él podemos jugar, ver videos, imágenes, seguir grupos, páginas de empresa, participar en debates, etc.
  • Una Página de Comunidad. Es una página creada por un motivo en concreto, para generar debate, opinión y muchas veces, polémica o diversión. Las páginas de comunidad son perfectas para esas cosas que no son personas, ni marcas, ni figuras públicas, ni empresas u organizaciones, cosas como "Gente que odia la vida al sonar el despertador!", etc.
  • Una Página de Empresa. Son páginas que utilizan la empresas, marcas u organizaciones, pero también artistas, deportista, figuras públicas, políticos, etc.
Antes de empezar con el tutorial podéis ver en la siguiente imagen las diferencias más importantes por las que recomiendo para las Pymes, el uso de la Página de Empresa en lugar de la Página de Comunidad o de Grupo.

El Perfil Personal queda descartado totalmente, además de estar penalizado por el propio Facebook en sus condicions de uso, corriendo el riesgo de que sea eliminado.




Empezamos el tutorial con una primera consideración básica: 
Es necesario un Perfil Personal para poder administrar desde él, la Página de Empresa.
Desde el punto de vista de la empresa, es recomendable crear un perfil personal genérico para no verse afectada en caso de que la persona que lo gestione abandone la empresa.

Dicho esto empezaremos a crear la Página de Empresa en la siguiente dirección:

http://es-es.facebook.com/

Los pasos son los siguientes: 

1. En esta primera página, pinchamos en el botón "Crear una página" que se encuentra en la parte inferior derecha, debajo del "REGISTRATE".


2. En la siguiente página debemos elegir crear una Página Oficial.

3. En la siguiente pantalla nos va a preguntar por la confirmación de que realmente somos representantes de la empresa. Confirmamos y avanzamos.

4. En esta pantalla estamos en la propia Página de la Empresa aquí ya podemos empezar a configurarla con información de la empresa, con el logo, añadir fotos, video o incluso añadir una página donde podemos crear nuestro propio código html y utilizarla como landing page o página de aterrizaje para nuestros potenciales clientes.
Tan sólo me queda recordar un par de cosas, podéis vincular vuestra pagina de Empresa de Facebook con vuestra cuenta Twitter que es la forma de añadir información en Facebook y que aparezca en Twitter simultaneamente, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Nota: Si vinculamos desde Twitter a Facebook, tendremos las limitaciones propias de Twitter (Sólo 140 caracteres por mensaje), pero al revés, Facebook acortará el mensaje para que quepa en los 140 de Twitter.

El otro apunte que quería hacer es que la página de Empresa en Facebook, será accesible desde el perfil personal que habéis creado para este fin, Desde  "cuenta" y en el desplegable seleccionamos "administrar páginas", elegimos la que queremos y accedemos a ella.

Note II: Recomendable utilizar diferentes logos en el Perfil Personal y la Página de Empresa asociada para evitar confusiones.

Mientras hacía el tutorial, he creado mi Página de Empresa en Facebook para que veáis el resultado.

Podéis aportar comentarios al tutorial para ir mejorandolo.

Un saludo a tod@s