En España más del 90% de las búsquedas son realizadas a través del Rey de los buscadores, Google. Es por esto que centramos nuestros esfuerzos en posicionarnos en este buscador, dejando de lado otros como Yahoo o Bing.
Cuando hablamos de posicionar un sitio web, hablamos de básicamente 2 áreas diferenciadas de actuación, por una parte la optimización del propio sitio web y por otra, la generación de enlaces externos que apunten a nuestro sitio. No está claro el porcentaje que se lleva cada una de estas áreas, pero lo que me queda claro es que hay que trabajar las dos para conseguir un buen posicionamiento.
Voy a dejar para otro post el tema de las acciones y herramientas para conseguir estar posicionado y comentaré las razones que a mi entender convierten el posicionamiento en una necesidad.
- La primera razón la podéis deducir vosotros mismos, cuando hacéis una búsqueda personal o profesional, ¿hasta qué página llegáis? Personalmente sólo paso de la segunda si estoy buscando algo muy específico. Esto nos da una idea muy clara de la importancia de estar en las primeras posiciones para las palabras clave por las que pueden encontrar vuestros servicios o productos.
- Otra razón es la de daros a conocer, tener presencia, que se "oiga" hablar de vosotros y con esto, ir creando una Imagen de Marca.
- Derivado del primer y segundo punto tenemos el hecho de que si aparecemos en las primeras posiciones de los buscadores, los usuarios que nos ven y acceden a nuestra web son, en esencia, visitas de calidad. Esto, para mí, es una de las grandes ventajas del Marketing Digital frente al Marketing Tradicional. Para entenderlo mejor, cuando se contrata un espacio publicitario en un periódico de tirada nacional, el usuario que lo lee, al pasar por tu anuncio, puede estar o no (esto ocurre con mayor frecuencia) interesado en él, pero al llegar a tu web en el entorno de Internet, es seguro que se está interesado en tu producto o servicio puesto que accede mediante palabras clave por las que estás posicionado.
- Otra diferencia es que en los medios tradicionales tendrá que realizar otras acciones para llegar a tu tienda, oficina o industria, tomar nota del correo o teléfono y llamar o acercarse para informarse de tu producto o servicio. En Google, estamos a un sólo click de visitar tu negocio!
- Los resultados del Posicionamiento son fácilmente cuantificables, las métricas que se pueden aplicar son numerosas, por lo que el ROI o retorno de la inversión se puede calcular con bastante facilidad.