martes, 8 de marzo de 2011

Nuevas Páginas de Empresa en Facebook

Llevamos ya un tiempo probando la nueva Página de Empresa de Facebook, como muchos ya sabréis, estaban en periodo de prueba para quien lo solicitara desde hace semanas, a partir del próximo 10 de Marzo será oficial para todo el mundo:

"Hola, XXX:
Te recordamos que, a partir del 10 de marzo, las páginas de Facebook tendrán un nuevo diseño y funciones para ayudarte a relacionarte con tus fans.
Si compruebas el nuevo diseño de tu página ahora podrás empezar a usarlo antes del 10 de marzo. Estas son algunas de las novedades:
·  Notificaciones para hacerte saber cuándo tus fans interactúan con tu página o tus publicaciones
·  Un espacio en la parte superior de tu página para mostrar fotos
·  Una sección de noticias para tu página
·  La posibilidad de publicar en otras páginas y señalar que te gustan con el nombre de tu página (no como usuario)"

En este artículo vamos a ver qué se puede hacer con las nuevas Páginas de Empresa en Facebook, qué novedades traen y algunos trucos para aprovechar mejor las posibilidades.

El artículo está basado en uno de Tim Ware para Social Media Examiner, que por estar en inglés puede no llegar a todo el mundo y creo que es muy interesante lo que en él se expone.

Las nuevas páginas vienen a estar más en consonancia con los nuevos perfiles personales, recientemente actualizados, para dar una mejor experiencia de uso.

Como cualquier otro cambio, habrá quejas y protestas, pero en general pienso que ha sido una mejora importante respecto a la versión anterior.


Veamos los cambios más de cerca y qué representan para la empresa:

1. Muchas Funciones han cambiado.

Un cambio importante es que proporciona acceso a tareas de administrador en un solo clic, en lugar que tener que acceder a través de "Editar Página".
Controlar los administradores de la Página es ahora accesible desde el botón "Ver todos" en el área de administradores en la columna de la derecha
view admins

La Información Básica puede ser editada pulsando el botón de "Editar Información" justo bajo el nombre de la página
edit info

El vínculo para “Editar página” es ahora un botón situado arriba a la derecha justo bajo los vínculos “Inicio—Perfil—Cuentas".


Los Administradores pueden cambiar la categoría de la página desde el botón de "Editar Información" bajo el nombre de la empresa y una vez dentro desde el desplegable que aparece. También está disponible desde el botón “Editar página” de arriba a la derecha.
change category

El contador de seguidores está ahora simplificado, sin imágenes, con un simple contador.
fan count
view insights suggest

El “A X personas les gusta esto” pasa a la derecha, con imágenes más pequeñas pero con un contador de seguidores y las páginas de empresa a las que les ha gustado tu página. (Yo esto lo sigo teniendo en la izquierda..).
page friends

La sección de  “Links” al final de la columna izquierda con una selección de los últimos posts vinculados, desaparece.


2: La nueva Cabecera - Oportunidad para los Creativos.


La nueva cabecera, ahora trae las 5 imágenes añadidas más recientes (Facebook lo llama “Photostrip”) y al pulsar sobre la imagen la expande en la nueva lightbox” dejando a los visitantes en tu página en lugar de llevarlos a la página de fotos.
Aunque el Photostrip añade más posibilidades para el desarrollo visual de la marca, algunos estarán decepcionados ante la imposibilidad de fijar las imágenes, algo que podría aportar posibiliades.
 
personal profile strip

Se reordenan cada vez que se carga la página y no se puede modificar.
Las marcas ya aceptan esta aleatoriedad trabajan con ella, obteniendo creativas combinaciones de la foto de perfil  (ahora reducida de 200 x 600 px  a 180 x 540 px) y la Photostrip, bien adaptándose a la aleatoriedad, bien incorporando imágenes a las que no les afecta el orden que tengan.
 ShortStack Lab,
page shortstack
page vogue
And HyperArts .
page hyperarts

Los creativos deberían disfrutar de las posibilidades de la nueva cabecera.


3. Adiós a las Pestañas.

Esta es una de las características que los administradores considerarán un paso atrás, y con razón. La posibilidad de presentar la navegación por pestañas de una forma clara y simple, acercándose a la manera de navegar por la web empresarial ha sido reemplazada por una simple lista de secciones en la columna izquierda debajo de la imagen de perfil.
Obligará a los administradores a cambiar la forma de navegar por las páginas, lo que es bueno.
Truco: Para maximizar la visibilidad de la sección izquierda:
  •   La imagen de perfil por debajo de 200 px de altura, para que el menú de navegación quede lo más arriba posible.
  •   Considera incluir texto en la imagen de perfil para resaltar lo que o quieras que se pierda e visitante.
  • Menú de navegación conciso y claro, incluyendo solo las secciones esenciales de tu página. Las Pestañas que se eliminan vía botón "Editar" del menú de Navegación (pincha “Ver más” y luego  “Editar”) pueden restaurarse con el contenido integro.
nav edit expand

  •   Ordena el menú de Navegación para que lo más importante esté lo primero. Puedes hacerlo desde el “Ver más—Editar”, luego pincha y arrastra hasta el lugar deseado (Ten en cuenta que Muro e Información van primero)
Truco: Desde la pantalla de edición de la página, los administradores pueden ahora personalizar los nombres de las aplicaciones o pestañas basadas en iFrame (antes FBML apps)  que hayan añadido, cambiando el nombre . Esto está muy bien, ya que el iFrame app se puede usar en múltiples páginas de Fans, utilizando un nombre en cada una.

Pulsa el botón “Editar la página”, selecciona “Aplicaciones”, localiza la que te interesa modificar, pincha en “Editar configuración”, cambia el nombre y ya está.
 
rename custom iframe tab



4. Usa Facebook como tu Página o Perfil Personal.

Esto es, desde luego, lo más revolucionario de la nueva página de Facebook, ahora los administradores pueden navegar por la Red como Página de Empresa. Antes sólo podían comentar en sus propias páginas como administradores, ahora pueden comentar en otras páginas (No en perfiles personales!) como Empresa y pueden decir que "Me gusta" otras páginas (antes eran páginas favoritas).
 
account use page
Puedes cambiar de Página de Empresa a Perfil Personal desde "Cuenta" en la columna derecha arriba, donde puedes seleccionar qué página utilizar.
use as page

O puedes utilizar el acceso directo “Usar Facebook como [tu nombre de página]
Cuando optas por Página de Empresa, estos 2 links en la parte superior derecha “Inicio” y “Perfil", cambian para ofrecer información solo referente a la Empresa y los iconos de notificación de la parte superior izquierda, también ofrecen información de las actividades de la pagina de empresa.
 
page top nav

Ahora eres una Página de Empresa!
A tener en cuenta: Ojo, esto es un arma de doble filo, por una parte puedes escribir y postear en otras páginas como empresa, pero por otro lado también otras empresas, competencia quizá, pueden dejar comentarios en tu página, esto podría dar lugar a un nuevo tipo de Spam.
Tendréis que ser más diligentes a la hora de vigilar los post que tu competencia podría estar mostrando a tus seguidores.


5. Páginas Seguidas, una gran oportunidad para promocionarse y asociarse.

Facebook nos dice: "Estas páginas se muestran a la izquierda de tu página. Hasta cinco páginas se muestran a la vez y puedes especificar cuales de las que sigues rotarán en ese espacio seleccionándolas como destacadas.” 

likes list


Esto lo puedes hacer desde el botón "Editar la página" y luego seleccionando "Páginas destacadas", desde la ventana que te aparecerá podrás seleccionar las que quieres que estén siempre rotando.
Con esta función puedes destacar las páginas que administras o cualquier otro, como tus socios.

6. Nuevos filtros para el Muro y Vista como Administradores
 
Los Administradores ahora pueden ver los comentarios del muro de dos formas distintas, en el menú de la columna de la izquierda:.
wall admin view
Si seleccionas “Muro”, puedes ver los artículos de la página (Los escritos por la empresa) o los de todo el mundo.
wall view

Ten en cuenta que a opción "todos" no ofrece los resultados en orden cronológico sino que se presenta en orden de la relevancia que tiene para Facebook (Utilizando su algoritmo llamado EdgeRank).
Vista de Administradores” es una nueva característica para que los administradores controlen el contenido del muro. 
Selecciona “Reciente” para ver todo sin filtrar por Facebook.
Selecciona “Publicaciones Ocultas” (artículos de usuarios que has ocultado). Los Administradores pueden mostrar artículos ocultos y usar funciones típicas como banear a un usuario o reportar Spam.
admin view
Truco: Se puede fitrar los feeds para mostrar los amigos y páginas con los que más se interactúa.

 

7. Notificaciones de Email para la actividad de la página.

 

Característica muy demandada y que por fín ha sido atendida por Facebook.
Los administradores pueden optar por recibir un mail cada vez que se haga un comentario en uno de sus artículos. (Editar Página—Tu Configuración)
email notification


Pincha en “Enviar notificaciones a User@email.com cuando alguien publique en tu página o haga un comentario


8. La pestaña de aplicaciones FBML se elimina y se sustituye por las aplicaciones iFrame.
 
Otro cambio importante. Facebook’s Static FBML application proporcionaba la posibilidad de crear pestañas personalizadas utilizando HTML, CSS, FBML and JavaScript (en realidad FBJS,). Muchos miles de usuarios han utilizado las pestañas estáticas FBML para promocionar sus marcas y añadir elementos virales de Facebook
static fbml no

Facebook anunció en Agosto de 2010, la hoja de ruta para la migración desde FBML hacia iFrames, y ahora anuncian que después de Mazo de 2011 los administradores ya no podrán añadir aplicaciones FBML a sus páginas de Empresa.
Mientras con las aplicaciones FBML no se requería una gran experiencia, con iFrames es necesario profundizar un poco más en las tecnologías Web para trabajar. Es necesario saber cómo trabajar con iFrames y HTML, crear una aplicación de Facebook, subir archivos a un servidor, utilizar XFBML y el lenguaje PHP para integración con Facebook.
Las buenas noticias son que se permitirá seguir trabajando con las pestañas FBML ya creadas, se podrá editarlas y añadir contenido, pero te animan a ir migrando a las iFrames mejor pronto que tarde.
Facebook ha añadido soporte para iFrames, y los desarrolladores se frotan las manos ante la perspectiva de una mayor flexibilidad a la hora de desarrollar aplicaciones ya que las páginas iFrames son alojadas fuera de Facebook y esto permite usar código estándar.

Conclusión—todo es bueno!  O casi..
La limpieza de cara y la mejora de prestaciones son una buena mejora, permitiendo a los administradores controlar más fácilmente sus páginas y aportarles valor mediante el uso de iFrames. También la nueva apariencia parece más limpia y clara.
Hay que olvidarse de los problemas derivados de la eliminación de las pestañas FBML y lanzarse de lleno a trabajar con las iFrames para exprimir cuanto antes sus posibilidades.